El último acto del SMX Madrid de 2008En el pasado SMX en Madrid el fin del congreso fue una especie de ponencia-estudio de usabilidad en el que había 5 chavales de entre 15 y 20 años, que vinieron para contarnos como navegan por internet para que lo usan, etc… y se sometieron a un montón de preguntas de la montonada de asistentes que estábamos allí. Este acto del SMX Madrid se llamó ¿Como buscan los jovenes?, y la verdad a mi me resultó particularmente interesante, aún sabiendo que mucho de lo que se dijo no era estrictamente cierto, porque por ejemplo, y según ellos, todos utilizan internet para buscar trabajos para el colegio / instituto y para leer cosas. Por supuesto, nadie ve porno ni busca como hackear o crackear programas ni usa el eMule. Salvando estas cosas, que por otro lado son lógicas por la edad de la chavalería y teniendo delante a un montón de gente, la verdad es que me sorprendieron mucho las respuestas de los chavales a algunas preguntas, y de verdad que creo que me resultarán muy útiles, porque muchas veces los que trabajamos en internet como medio nos olvidamos del usuario real, que no es, en muchas ocasiones, ni mucho menos como nosotros imaginamos.

Os dejo algunas preguntas que se les hizo a los chavales allí congregados y cuales fueron sus respuestas. Lógicamente eran solo 5 chavales (2 chicas y 3 chicos) y es un muestreo muy corto, pero hacer este tipo de estudio con más usuarios sería una información muy valiosa, aunque seguro que ya se ha hecho algo parecido. Es una información como mínimo interesante a nivel informativo:

Pregunta: ¿Para qué usais principalmente internet?
Respuesta: Esta fue de las primeras preguntas, y todos decían que lo usaban para buscar información para estudiar o trabajos, para comunicarse con amigos y para leer información deportiva. Yo creo que aquí es donde más se callaron: no me creo que chavales de 17 o 18 años no busquen porno, descarga de música o películas ni cosas más escabrosas, pero les entiendo porque tenían delante a un montón de gente y ninguno quería decir “si si, yo busco fotos de Angelina Jolie desnuda todos los días”.

Pregunta: ¿Qué redes sociales utilizais?
Respuesta: Los 5 chavales usaban redes sociales. Todos habían usado MySpace, pero solo uno seguía utilizándolo. 2 eran usuarios de Hi5, 2 de Tuenti y Facebook. había usuarios simultaneos de varias redes sociales. Como ventaja de Tuenti todos los que lo usaban destacaban su privacidad, y todos respondieron que NUNCA añadirían a sus familiares como amigos en las redes sociales, como mucho “a algún primo lejano o a mi abuelo”. Esto da idea de la dimensión de las redes sociales hoy en día.

Pregunta: ¿Qué navegador utilizas?
Respuesta: Textualmente, la respuesta fue: ¿qué es un navegador?. Con esta respuesta queda todo dicho.

Pregunta: ¿Qué buscadores de internet conoces?
Respuesta: De forma unánime todos coincidían en que no conocían más buscadores que Google.

Pregunta: A la hora de hacer una búsqueda en Google, ¿empleais abreviaturas como se hace en los sms?
Respuesta: Para mi sorpresa, todos los chavales dijeron que no hacían búsquedas utilizando abreviaturas tipo sms, y que escribían correctamente porque si no sabían que los resultados que salían no eran válidos.

Pregunta: ¿Sabeis que Google tiene publicidad?, ¿sabeis donde está?, ¿cómo la distinguís?
Respuesta: Lo de esta pregunta fue sorprendente. Todos decían que sabían que Google tenía publicidad, pero uno decía que estaba a la izquierda, otro que estaba a la derecha (donde está) y una chavala dijo que la publicidad de Google se distinguía porque parpadeaba (???????). Lo mejor fue que ninguno sabía que los primeros resultados también son publicidad (cuando pone “enlace patrocinado”).

Pregunta: ¿Habeis hecho click sobre un banner de forma voluntaria?
Respuesta: Esta pregunta la hice yo y para empezar tuve que explicarles lo que era un banner. Todos afirmaron tajantemente que nunca habían pulsado voluntariamente en un banner y que la publicidad en ese formato y en ventanas emergentes (pop-ups) no la consideraban.

Pregunta: ¿Si un servicio que os gusta os exige rellenar un formulario para formar parte, lo haceis?
Respuesta: Todos dijeron que nunca rellenarían un formulario con sus datos salvo que se trate de un servicio que les recomiende algún amigo. Todos dijeron que así era como se habían hecho miembros de las diferentes redes sociales… ay, la importancia de la filiación.

Pregunta: ¿Si un servicio que os gusta os exige rellenar un formulario para formar parte, lo haceis?
Respuesta: Todos dijeron que nunca rellenarían un formulario con sus datos salvo que se trate de un servicio que les recomiende algún amigo. Todos dijeron que así era como se habían hecho miembros de las diferentes redes sociales… ay, la importancia de la filiación.

Pregunta: ¿Habeis comprado algo en internet?
Respuesta: Ninguno había comprado nunca nada en internet, ni con tarjeta ni con micropagos. El más mayor (20 primaveras) dijo que había buscado viajes en alguna ocasión, pero los compraban sus padres.

Hubo más preguntas en esta interesante sesión, pero también se hicieron más cosas. Por ejemplo, una chica salió a buscar en directo usando google.es la web de Pereza, que es lo que se le pidió, cuando busco en google, lo que hizo fue poner “pereza” en el buscador y buscar, pero no pulso la web oficial de la banda, ¿sabeis por qué?, porque no tiene un título como “Web de Pereza” sino que pone “PEREZA: APROXIMACIONES” (el título de su último disco), con lo que la chica dedujo que esa no era la web de Pereza y no entró. Así que ya sabeis amigos, es importante tener buenos títulos de página.

Como digo, un acto del SMX Madrid muy poco técnico, pero muy muy interesante a nivel de conocer como dicen nuestros chavales que usan internet, aunque del dicho al hecho…

Anuncios