Puede que el título de este post resulte chocante y pelín agresivo, pero la verdad es que es la pura y dura realidad, y lo tengo cada vez más claro por como es usada esta comunidad de opiniones para que las compañías y usuarios se lancen auténticos ataques a la yugular.

Por si hay alguien que desconoce lo que es ciao.es, se presentan a ellos mismos de la siguiente manera “Ciao es una comunidad online fuerte y multicultural, con opiniones cruciales, precios de productos y servicios, todo ello pensado en beneficio de los consumidores”. En cristiano, es una web de opiniones sobre todo tipo de productos y servicios, en la que te registras, y tras hacerlo puedes opinar sobre prácticamente cualquier producto o servicio que se te ocurra, desde yogures de supermercados hasta televisores de plasma, pasando por programas de televisión o discos… se puede opinar casi de todo, con la intención de crear una base de conocimiento de experiencias de consumidores para que si tú te interesas por un producto leas las opiniones que hay sobre él y decidas en consecuencia si te interesa o no. Así, como idea, está muy bien, pero la gran pregunta es ¿son fiables las opiniones de ciao.es sobre productos y servicios?, si os interesa el tema seguid leyendo.

Es cierto que hay opiniones fiables en ciao.es pero si algo puedo aconsejaros es que aquellas opiniones valoradas con 1 o con 5 estrellas (la valoración es desde 1 estrella – lo peor – hasta 5 – lo mejor del mundo -) son no fiables en un 80%. Hay que ser realista a la hora de leer opiniones ajenas y no fiarse de aquellas exageradas por bueno o por malo. Y sobre todo, es mejor considerar las opiniones de los usuarios que escriban regularmente en ciao.es y no aquellas opiniones puestas por un usuario que se ha registrado y ha colocado una única opinión, sea buena o mala.

Probad a buscar en google.es por ejemplo “opel kadett”, “yougures danone”, “kh7” o “canon a80”. En cualquiera de los tres casos, la url de ciao.es correspondiente a la opinión o comparativa de ese producto o servicio aparecerá entre los 10 primeros resultados (por lo menos así es a día de hoy). El posicionamiento tan fuerte de ciao.es viene, entre otras cosas, del enorme tráfico que mueve (es la web de España 51 según el ranking de Alexa, moviendo más trafico que por ejemplo las webs de la cadena SER o de ABC).

Pero esto no es un problema, de hecho es una demostración de que la relevancia que Google otorga a las páginas funciona bien según su formula, que viene a ser “si mucha gente entra en tu web es que eres importante y relevante y si tú hablas de un producto, te pongo en los primeros resultados dado que mucha gente te visita”. Hasta aquí todo correcto, pero el problema viene en lo que a las opiniones de ciao.es se refiere, ¿son fiables estas opiniones?, como consumidor ¿puedo confiar en ella para comprar?. Según mi experiencia, la respuesta es clara, NO en ambas ocasiones. Para no quedar en plan pataleo, explico porque no son fiables sus opiniones:

1 – Aunque no es exactamente igual que en los foros, donde puedo dejar mensajes con lo que me de la real gana, poniendo a parir un producto o a una persona, en ciao.es, tras registrarme, puedo poner lo que sea de cualquier producto o servicio, lo que sea. Tacos, incultos, mentiras como pianos, todo está permitido, de modo que eso de “opiniones cruciales” dificilmente puede ser cierto. Yo puedo poner la opinión que quiera del producto que quiera, sea verdad o mentira, ya que gracias a su muchísimo tráfico aparecerá posicionada estupendamente en apenas 48 horas. Y pongo un ejemplo. Un amiguete me ha hecho el favor de opinar sobre una conocida cadena de venta de discos, peliculas, etc… Es una opinión más falsa que un billete de 4 euros, llamando lindezas como “estafadores”, “mentirosos”, etc… y relatando una experiencia totalmente falsa. ¿El resultado?. 48 horas después de haberla escrito, si pongo el nombre de esa cadena de tiendas en google.es la opinión de mi amiguete aparece la 8ª. Con esto que os cuento, ¿cómo es posible que ciao.es diga en sus términos cosas como esta: “Ciao proporciona a los usuarios información variada y excelente de bienes de consumo y servicios del mercado, incluyendo opiniones auténticas de otros usuarios”?. Lo de “opiniones auténticas” es de traca y entra ya en otro tipo de debate, ¿cómo garantizar que son opiniones auténticas?. Para mi, el gran problema de ciao.es es precisamente ese, que vende las opiniones de sus usuarios como si éstas fueran siempre totalmente ciertas, algo muy lejos de la realidad. tan solo teneis que leer alguna de las miles de opiniones sobre cualquier producto que tenga mucha competencia en el mercado, y ya vereis.

2 – Aunque hay miles de opiniones claramente falsas, por mucho que solicites su retirada, demostrando que no son ciertas, es una batalla perdida, ya que ciao.es suele responder con respuestas del tipo “consideramos que la opinión del usuario es útil”. Que quede claro que el sistema en sí me parece muy válido e interesante, pero si quieres que sea fiable y una referencia para usuarios no puedes permitir que opiniones claramente falsas estén ahí, porque su cometido es influir y alterar la opinión del que va a leer sobre un producto en un sentido u en otro. Por ejemplo, hay miles de opiniones en ciao.es escritas por usuarios que se han registrado y tan solo han escrito esa opinión, ninguna más en meses o incluso años, lo que demuestra que no son usuarios activos y no tienen ningún interés en opinar sino tan solo pretenden poner una “opinión-bomba” sobre un producto o marca para hacerle daño o potenciar la marca. ¿Quereis ejemplos de opiniones claramente falsas y diseñadas para dañar la imagen de un producto o marca?, ahí van: IKEA, que los conocemos todos, buscas opiniones sobre IKEA y te encuentras por ejemplo estas dos: Ikea: cómo mienten a los clientes e Ikea: cómo mienten a los clientes ,que son la misma opinión, o sea una opinión duplicada, con el mismo título y todo, que encima han sido escritas por dos usuarios registrado una única vez solo para colocar esas dos opiniones, y para colmo, son copia literal de un famoso post de Microsiervos de 2005, por lo tanto, estas opiniones no sirven para nada, no son fiables y no me indican la calidad de IKEA ni me son útiles para decidir nada y sin embargo si que estoy ayudando a que alguien ataque, en este caso, a IKEA. ¿Más ejemplos de opiniones bomba redactadas por usuarios registrados una única vez y diseñadas estratégicamente para dañar a compañías en los resultados de los buscadores?, echadle un ojo a estas: las mentiras de cillit bang del año 2007 y el usuario que la escribió no ha vuelto a escribir nada; no lo compreis es malisimo sobre Cillit Bang y también una única opinión escrita por un usuario registrado en abril de 2008; en el sentido contrario tenemos yo ya me cambié y funciona, animate de un usuario que prácticamente dice de Simyo que es lo mejor que le ha pasado en la vida, y fíjate que curioso que es la única opinión que ha escrito desde que se registró en abril de 2008, y tenemos la otra cara en VENDE HUMOS que pone a la misma compañía a parir y que no ha escrito nada más que esta opinión desde 2004.

Para concluir insito en que el sistema de ciao.es en teoría me parece válido, pero que debería controlarse la calidad de las opiniones (por ejemplo, y como usuarios, solo hacer caso de aquellos usuarios que hayan posteado sobre varios temas y demuestren actividad; y en el caso de ciao.es si un usuario no demuestra actividad en un plazo razonable, suprimir su cuenta). Esta clarísimo que muchos extrabajadores y empresas utilizan a ciao.es para lanzarse bombas negativas de posicionamiento orgánico por lo bien que aparece en los buscadores cualquier contenido que coloquemos allí, lo que claramente perjudica la fiabilidad y credibilidad del sistema de opiniones (no hablamos de foros), aunque no parece que a ciao.es le importe demasiado.

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